La ambición de lograr cargos bajo la sombra de Andrés Manuel López Obrador fue lo que llevó a actuales funcionarios de alto nivel del gobierno federal a ser los recaudadores que encumbraron al Presidente de la República como El rey del cash, para sostener tres campañas presidenciales por todo el país y fundar un partido como Morena, con más de 10 millones de militantes.

PUEDES LEER: El Rey del Cash, ¿quién es la autora de este libro que promete revelar secretos de AMLO?

Al menos esa es la visión de la autora de El rey del cash, Elena Chávez, ex esposa de César Yáñez, el colaborador más cercano del mandatario hasta 2018 y hoy subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, quien estuvo dentro del Gobierno del Distrito Federal desde donde se habrían triangulado impuestos, se armaron charolazos y moches.

César Yáñez, ex esposo de la autora de El rey del cash.

“Era un lavadero de dinero, eran insaciables”, así resume Elena Chávez, autora del libro El Rey del Cash, a los funcionarios de la red que entregaba apoyos económicos para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República y creara el movimiento que ahora es Morena.

Recomendado por Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores, Gabriel García, hoy senador, “se volvió el mayor administrador del cash”, mediante un “laboratorio de lavado de dinero” que se generaba mediante la AC Honestidad Valiente, creada por Julio Scherer, exconsejero jurídico del Presidente, dice el libro de la periodista.

Ebrard con AMLO

A su vez, Ebrard, al alcanzar “su sueño” de ser jefe de Gobierno, entregó “mensualmente millonadas” al mandatario mediante su secretario de Finanzas, Mario Delgado, hoy líder de Morena, señala el texto.

Mario Delgado

La instrucción era dar en efectivo a Alejandro Esquer, desde entonces secretario del mandatario, y, en caso de ser sorprendidos, debían asumir la culpa, según Chávez.

Delgado entregaba el dinero en maletas y Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar y exdirectora de la red de transporte RTP, en sobres.

Octavio Romero, director de Pemex y exoficial mayor del GDF, “institucionalizó el moche” para los trabajadores del gobierno capitalino y continuó con la gestión de Alejandro Encinas, relata el texto.

Octavio Romero.

Empresarios como José María Riobóo, Miguel Rincón, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Lomelín también son citados.

El infarto de AMLO, según la autora de ‘El rey del cash’

Según Elena Chávez, ella se enteró del infarto durante la madrugada del 3 de diciembre, cuando el chofer del entonces dirigente de Morena acudió de urgencia a su domicilio en busca de Yáñez, a quien llevó a Médica Sur, “uno de los hospitales más caros en la Ciudad de México”.

Habría sido hasta la tarde de ese mismo día cuando Yáñez volvió y le dijo que su jefe se encontraba “estable, pero preocupado por el evento”. No obstante, al día siguiente iba a realizarse la manifestación, donde AMLO estaba previsto para ser el orador principal.

Ante ello, el dirigente de Morena tuvo que ser sustituido por su hijo Andrés López Beltrán, en un acto que Chávez califica como “gris, apagado y aburrido”.

Elena Chávez asegura en su libro que César Yáñez se encargaba “de comprarle los medicamentos al licenciado”.

Aunque también cuenta que tiempo después AMLO habría solicitado la atención de “médicos traídos desde Cuba” y habría tratado de ocultarlo. Es por esto que recuerda cuando el mandatario, tras asumir el poder, “dijo que ninguno de sus funcionarios se atendería en hospitales privados donde solo van los ‘machucones’, ‘los riquillos’, ‘ los conservadores’, ‘los neoliberales que con dinero del erario se cuidan hasta de gripitas'”.

Así, Chávez ironiza al asegurar que el presidente estaría pidiendo a sus funcionarios que acudan a hospitales públicos mientras él tendría a su servicio “lo mejor de lo mejor en médicos, medicamentos y hospitales, pagados con dinero de todos los mexicanos”.

Esta historia se encuentra en el capítulo 15 del libro El rey del cash. Según su autora, López Obrador y César Yáñez protagonizan en él una “historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo”.