¿Habías escuchado hablar de la leyenda de la flor de cempasúchil?, bueno pues toma nota que a continuación te la contamos.

Y es que con la llegada del Día de Muertos, en México existen muchos simbolismos relacionados a esta festividad y uno de ellos es justamente la flor de muertos, que ya conocemos.

Cempasúchil significa la flor de los veinte pétalos, por sus raíces en náhuatl, cempoal: veinte pétalos y xochitl: flor o pétalos.

Te puede interesar: Anuncian Gran Desfile de Muertos 2022 en la CDMX

Los mexicas la utilizaban con fines medicinales, de acuerdo a la creencia o cosmovisión prehispánica su color amarillo evocaba al sol, por lo que guiaba a las almas de los difuntos del cementerio a la casa familiar, por medio de caminos de pétalos y arcos con flores.

Ahora bien, en el portal del Gobierno de México se publica una leyenda que dice que Xochitl y Huitzilin eran dos enamorados quienes todos los días subían a la montaña dedicada a Tonatiuh a dejar un ramo de flores símbolo de su amor, donde juraron amarse bajo cualquier circunstancia aun después de la muerte.

Tiempo después Huitzilin tuvo que partir a la guerra y después Xochitl recibió la noticia de que su amado había muerto. Desesperada y con un profundo dolor subió a la montaña y le rogó al dios Tonatiuh que la reuniera con su pareja.

La deidad decidió concederle su deseo y dejo que los rayos cayeran sobre su piel, hasta que la transformo en una flor amarilla de un color intenso, unos instantes después se acercó un colibrí, Huitzilin reencarnado, quien al hacer contacto con la flor al beso del amor abrió sus veinte pétalos, liberando un intenso aroma.

Desde entonces el dios Tonatiuh ordeno que el amor de la joven pareja azteca, permanecerá para siempre mientras existieran colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.