La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al Gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales para que se coordinen y regresen la paz a México, pues la inseguridad se encuentra en niveles muy alarmantes.

Por medio de un comunicado, el organismo patronal señaló que el fin de semana del 14 al 16 de octubre, los homicidios dolosos sumaron 283 víctimas, la mayor cifra de asesinatos registrados en el país en lo que va del año.

El fin de semana fueron asesinadas 12 personas en un bar de Irapuato.

Asimismo, condenaron el asesinato de 12 personas acaecido el fin de semana en Irapuato, Guanajuato.

“Condenamos los hechos de violencia ocurridos en Irapuato, Guanajuato, donde 12 personas fueron asesinadas. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de la violencia en todo el país y exigimos a las autoridades y a las corporaciones de seguridad que actúen con eficacia en el esclarecimiento de los crímenes e implementen con urgencia, una verdadera estrategia de seguridad”, se lee en el documento.

El gremio empresarial también señalo que de acuerdo con los reportes diarios de Homicidios Dolosos generados por el Grupo Interinstitucional integrado por Sedena, Semar y FGR, Guanajuato, Jalisco y Michoacán alcanzaron el mayor número de muertes, pues registraron 32, 31 y 30 homicidios dolosos, respectivamente, seguidos del Estado de México con 26 y Nuevo León con 24, solo en los días 14, 15 y 16 de octubre.

“Sabemos que, si bien habrá que esperar a la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los reportes preliminares hacen evidente la escalada de violencia que se vive en el país, que en los primeros 16 días de octubre suma ya mil 255 víctimas de homicidio doloso, con un promedio diario de 78.4 muertes”, se explicó en el comunicado.

“Insistimos en la urgencia de que se ajuste la estrategia de seguridad, que ponga al centro a las personas y su dignidad; una estrategia que parta de la prevención del delito, que fortalezca con personal, equipamiento, capacitación y capacidades a las corporaciones policiales, que se les dote de recursos económicos necesarios a las autoridades locales (con incentivos a las entidades y municipios que reflejen mejoras en sus indicadores); y que se fortalezca el sistema de procuración de justicia desde los ministerios públicos, las policías ministeriales y se respalde a los jueces”, exigen los empresarios agremiados.

El organismo también determinó que si la violencia está ganando terreno es porque el Estado está mostrando señales graves de debilidad e improvisación que derivan en impunidad.

Te puede interesar: Tláhuac, la alcaldía de la CdMx con mayor percepción de inseguridad: Inegi