Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez – implicado en una red de corrupción en el sector inmobiliario en la demarcación – salió del Reclusorio Norte.

PUEDES LEER: Detienen a Nicias Aridjis, implicado en red de corrupción en Benito Juárez

En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez de control vinculó a proceso al ex funcionario por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, le impuso la medida cautelar de prisión domiciliaria, y fijó un plazo de seis meses para la conclusión de la investigación complementaria.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que dicha medida fue dictada por el juez, a solicitud de la defensa legal de Aridjis Vázquez, por “un tema de salud”.

El juez ordenó a la Policía de Investigación llevar a cabo el traslado del imputado al domicilio particular donde estará bajo vigilancia las 24 horas, durante los siete días de la semana, mientras dure el proceso penal.

En caso de que Nicias Aridjis incumpla con esta medida cautelar, se reactivaría la orden de aprehensión en su contra y tendría que pasar su proceso en reclusión.

Este miércoles, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en la colonia Doctores, contra el ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones ministeriales, el ex servidor público obtuvo propiedades en la demarcación, a cambio de permitir construcciones fuera de la ley.

Las responsabilidades de Aridjis en Benito Juárez

roma-abogados-motosicarios-ulises lara
Ulises Lara

“Nicias “N” tenía entre sus facultades otorgar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable”, apuntó el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara.

En un mensaje a medios, detalló que este hombre fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez.

Ejemplificó que Nicias Aridjis determinó que el edificio ubicado en la avenida Emiliano Zapata, cumplía con todas las disposiciones legales, pero resultó afectado en los sismos de septiembre de 2017, por posibles negligencias.

Ulises Lara agregó que, en agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán, el cual recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad, durante la gestión de Aridjis Vázquez.

“Además, el ex servidor público poseía un par de departamentos en dicho inmueble, mismos que pudieron haber sido entregados como contraprestación, a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría un claro conflicto de interés”, apuntó.

El vocero de la fiscalía capitalina añadió que el detenido era poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios, en complicidad con Luis Vizcaíno, ex director jurídico y de gobierno en Benito Juárez, actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito.