calderon-adan-augusto-investigacion-trafico-armas
Felipe Calderón

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, calificó como crimen de lesa humanidad la lucha emprendida contra la delincuencia organizada durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

PUEDES LEER: No hay ninguna investigación en mi contra, responde Calderón a Adán Augusto

El funcionario federal desmintió que actualmente exista una investigación contra el ex presidente de México que lo podría llevar a enfrentar un juicio, pero sí lo responsabilizó de armar a los cárteles de la droga durante su mandato.

“Yo no señalé que hubiese una averiguación en contra de nadie, sí supe que Rápido y furioso, en otras palabras, fue un crimen perpetrado desde el Estado, de lesa humanidad. So pretexto de combatir al crimen organizado, se le entregó armamento al crimen organizado y eso aquí o en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático, pues no nada más es una barbaridad, sino un crimen de lesa humanidad”, agregó.

El secretario de Gobernación dijo que, el actuar del gobierno calderonista fue un crimen de estado y por ello se encuentra preso en los Estados Unidos su segundo en la cadena de mando, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal y mencionó que nadie está exento de que se le investigue y reciba castigo en caso de resultar culpable.

“Y pues yo no sé mucho de derecho internacional, pero así como en España juzgaron a Pinochet por su actuar como dictador en Chile, ningún mexicano está exento de que se le castigue por este tipo de delitos”, agregó.

En su visita al Congreso del Estado de San Luis Potosí Adán Augusto promovió ante los diputados la permanencia del Ejército mexicano en tareas de seguridad y destacó el trabajo de la Sedena y la Marina con respeto a los derechos humanos.

“Ahora hay un ejército profesional, respetuoso de los derechos humanos, sigue doliendo la represión y el que absurdamente se haya utilizado al Ejército mexicano para reprimir, la libre manifestación de las ideas para reprimir los derechos individuales y colectivos, no se nos olvide el 68, el 70 (…) pero afortunadamente eso ya quedó atrás”, comentó.

Finalmente, Adán Augusto López afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no permitiría la violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas contra la ciudadanía y que actualmente no son más de cinco quejas las que se han denunciado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, contra el Ejército y la Marina.

Hubo investigación contra Calderón en EU, pero “no sé si está vigente”: AMLO

AMLO pide a Sansores y Monreal no caer en "politiquería"

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existió una investigación contra Felipe Calderón por el operativo Rápido y Furioso, pero dijo desconocer si todavía está vigente.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que es de dominio público que se realizaron indagatorias, sin embargo, consideró posible que se le haya dado carpetazo al caso si el gobierno de Estados Unidos lo consideró conveniente.

Lo que es un hecho según López Obrador es que el gobierno de Calderón estaba enterado y dio su aval para que ingresaran las armas a través de este operativo.

“No sé si esté vigente, pero sí en su momento se abrió un expediente, no sé si se mantenga vigente, si continúen investigando o ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más un asunto de la delincuencia”, dijo.

Ayer el secretario de gobernación Adán Augusto López, aseguró que el ex presidente Calderón  es investigado en EU por presuntamente encabezar una red de venta de armas a grupos del crimen organizado en su gobierno ““lo averiguan en el plano internacional, el gobierno americano específicamente, porque las armas las vendieron a la delincuencia organizada, es algo que se llama Rápido y furioso”

El presidente consideró que sí debería investigarse el actuar del gobierno mexicano y el estadounidense cuando se llevó a cabo el operativo Rápido y Furioso.

Mientras tanto, dijo que la Fiscalía General de la República debe tener claro cuántas investigaciones abiertas hay en México por este caso.

Sin embargo, reiteró su postura frente a un posible juicio contra Calderón.

“Se llevó a cabo esa consulta, no fue vinculatoria porque no participaron muchas personas o el porcentaje que exige la ley, sí participaron millones, creo que como 10, siete millones y sí la mayoría pidiendo que se juzgara pero la ley pide una participación del 40 por ciento de los ciudadanos para que sea vinculatoria la consulta, esa es mi postura”, agregó.