videojuego-hermano-apuñalado-veracruz
Niños jugando videojuegos

El canciller Marcelo Ebrard anunció que después de las dos demandas que México ha interpuesto por el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos, la siguiente acción legal apuntará hacia la promoción que se hace de las armas en los videojuegos que además son generadores de violencia y utilizados para reclutamiento por parte del crimen organizado.

PUEDES LEER: Desestiman demanda de México contra empresas fabricantes de armas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido contra los videojuegos debido a la violencia que generan, al respecto el Canciller lanzó la advertencia: “estamos investigando la promoción de armas de las mismas empresas fabricantes en los videojuegos, pero ese es el capítulo que sigue”.

Durante el foro “Tráfico de armas y violencia en México y Estados Unidos” convocado por el Colegio de México, Ebrard aseguró que no se reducirá la violencia en México con el actual volumen de tráfico que hay desde Estados Unidos, esfuerzo que tendrá que ir más allá del actual sexenio y admitió que ese país no ha hecho lo suficiente en el quid pro quo de la relación bilateral.

Durante su participación, sostuvo que existe una pandemia de tráfico de armas, por ello se busca que la relación bilateral tenga certidumbre en el campo de la seguridad y que haya un entendimiento regulado entre ambas naciones y explicó que entre las armas que más llegan a México son las barret, con costo de entre 6 hasta 10 mil dólares.

Esta arma de asalto, fue usada en 2015 para derribar un helicóptero de la Marina en Jalisco por elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación. Incluso explicó que hay un mercado tan focalizado de armas que llegan hasta con escudos de México lo que muestra que existe una comercialización dirigida al mercado del crimen organizado que representa miles de millones de dólares.

Al respecto, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, señaló que el tráfico de armas está vinculado con el hecho de que ambos países comparten una frontera amplia y los principios de la relación bilateral suponen respeto y un compromiso compartido para disminuir la problemática de violencia que se vive en ambas naciones.

PUEDES LEER: Alexis apuñaló a su hermano Luis “después de perder” en un videojuego

Existen alrededor de mil millones de armas de las cuales el 65 por ciento está en manos de civiles y la mayoría de la posesión es ilegal, de acuerdo con lo señalado por Issac Morales, funcionario de la Cancillería durante el panel El negocio de la letalidad.

Las demandas contra los fabricantes de armas

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería sostuvo que el gobierno mexicano ha hecho muchas más acciones que solo presentar las demandas en contra de armerías en Estados Unidos.

Cuestionó que como comunidad internacional no se ha hecho mucho para combatir el tráfico de armas y señaló que se está en el rumbo adecuado para reducir la violencia a través de un menor flujo de armas desde Estados Unidos hacia México.

Aseguró que “hay que hacer muy poco para resolver mucho” para enfrentar a un mercado lícito que tiene consumidores ilícitos como la delincuencia en nuestro país.

Ebrard sacó el tema de los videojuegos durante una conferencia en el Colegio de México