La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ejerció violencia política en razón de género contra diputadas del PRI.

La resolución viene cuatro meses después de la denuncia interpuesta por la legisladora priista Paloma Sánchez luego de que Sansores afirmara tener fotografías de connotación sexual de diputadas del PRI presuntamente solicitadas vía Whatsapp por el líder nacional de PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para para que éste les permitiera acceder a sus cargos.

Te puede interesar: AMLO y Morena calumniaron a diputados de oposición: TEPJF

Los magistrados consideraron que sí se acredita la violencia política en razón de género contra las legisladoras ya que lo dicho por Sansores pretende posicionar un estereotipo de la mujer subordinada a su dirigente nacional.

El Tribunal ordenó una serie de acciones de reparación de daños, como son la eliminación de las redes sociales de cualquier mensaje con el pronunciamiento de Sansores, quien, además, debe abstenerse de hacer nuevos pronunciamientos similares.

Además, debe emitir una disculpa pública de propia voz en el programa Martes del Jaguar y a través de sus redes sociales.

La sentencia se tomó por mayoría de cuatro votos y el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien pidió reencausar el caso a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

En la sesión estuvieron ausentes la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado José Luis Vargas.