La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se cambie el nombre del virus de la Viruela del Mono a “mpox” para evitar un lenguaje racista y estigmatizante en torno a la enfermedad.

Para el cambio de nombre, se presentaron más de 99 propuestas entre as que destacaron: Rodentpox-70, Human mediumpox, Bonopox y MOVID-22 entre las alternativas consideradas.

La organización internacional optó por “mpox” porque es fácil de pronunciar y no está vinculado a ningún lugar o animal real, dijo la organización.

De esta manera, se informó que la Organización inicialmente usará el nuevo nombre junto con la viruela del mono, para evitar confusiones en medio del brote global.

El nuevo padecimieto es causado por un virus. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.

También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.

Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

Te puede interesar: Viruela del mono: acumula Hidalgo 12 casos