Pese a que existen transas en el fútbol y fueron exhibidas algunas de ellas en la conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se investigan.

El youtuber Amir Ibrahim, director de El Quintana Roo MX, se presentó en la conferencia del Presidente desde Palacio Nacional para exhibir diversas prácticas de corrupción en el futbol, tales como evasión de impuestos, compraventa de jugadores a sobreprecio, contratos privados, compras irregulares de clubes, salarios desiguales entre hombres y mujeres, multipropiedad y petición de dinero a familiares de jugadores para que debuten.

De hecho, el influencer destacó la condonación de impuestos por más de 2 mil 600 millones de pesos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y el uso de recursos públicos en el negocio privado del fútbol.

“No hay prácticamente investigaciones sobre defraudación fiscal, porque se tomó la decisión de prohibir la condonación de impuestos, puede ser que se tenga algo de condonación en el Gobierno nuestro porque no fue desde el principio que se aprobó la reforma constitucional”, dijo López Obrador.

“Nosotros no hemos llevado a cabo rescates, no se han condonado impuestos, tenemos casos especiales, por ejemplo, la situación de insolvencia, no quiero usar la palabra quiebra, de altos hornos, con deudas en el SAT, en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS, y no hemos solicitado el que se paguen todas estas deudas, porque está de por medio la fuente de trabajo y la importancia que tiene esta planta en Monclova, pero nos piden rescate, eso no lo podemos hacer”.

López Obrador dijo que los promotores del deporte deben impulsar iniciativas para combatir la corrupción.

“Yo pienso que tiene que ser una iniciativa de los promotores del deporte, que no basta con la regulación, así como hablamos de la prensa, que la prensa se regula con la prensa, son las mismas organizaciones deportivas, independientes, las que tienen que ir mejorando sus procedimientos, su actuación y en el caso de los gobiernos, que se cuiden los bienes del pueblo”, sostuvo.

“Es mucha afición para tan poco profesionalismo en el fútbol, mucha afición. Es como se dice, es mucho pueblo para tampoco gobierno”.

El Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, señaló que se han llevado a cabo acciones en coordinación con la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX para evitar defraudación fiscal, lavado, además de implementar medidas de seguridad en los estadios.

“Hemos tenido reuniones con la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, precisamente para establecer algunas acciones, primero el tema de la regulación de agentes de jugadores, mantener la vigencia de un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera que se puso en marcha a partir de este Gobierno desde 2019, precisamente para evitar esquemas de defraudación fiscal, de simulación de operaciones o de lavado de dinero, también se han llevado a cabo medidas de seguridad en estadios con instituciones de seguridad pública y empresas de seguridad privada autorizadas”, explicó.

Te puede interesar: Ante barbarie en partido de futbol, pide AMLO ‘moralizar’ al País