Dina Boluarte, nueva Presidenta de Perú, anunció que propondrá adelantar las elecciones a 2024, después de que miles de manifestantes salieran nuevamente a las calles en distintas ciudades de ese país el domingo para exigir su renuncia y programar elecciones para su reemplazo y el del Congreso.

Cabe destacar que la violencia que se ha desatado en el país tras asumir Boluarte la presidencia ha dejado ya un saldo de 2 personas muertas.

Violencia en el país andino.

Através de un discurso en la TV, Boluarte hizo una concesión a los manifestantes y dijo que propondría al parlamento adelantar las elecciones a abril de 2024. El anuncio era un cambio drástico respecto a sus declaraciones previas sobre que debería poder cumplir los tres años y medio del mandato de su predecesor, Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso la semana pasada.

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía”, indicó la Mandataria, “he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales”.

Te puede interesar: Perú acusa a AMLO y Ebrard de injerencismo tras destitución de Castillo

Muchos de los manifestantes en las calles pide también la liberación de Castillo, quien fue detenido poco antes de llegar a la embajada de México en el país andino, pues iba a pedir asilo político ante la complicación de su situación jurídica en el país.

Además, Boluarte declaró el estado de emergencia en zonas a las afueras de Lima donde las protestas han sido especialmente violentas.