El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que, para México, el depuesto y detenido Pedro Castillo sigue siendo el Mandatario de Perú.

“Reconocer que (Castillo) ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política, todo esto de que van haciendo las constituciones, van haciendo las leyes a modo, lo que aquí pasó”, expuso el tabasqueño en conferencia mañanera.

“Acabamos de dar a conocer un documento que elaboraron los diplomáticos de México, Argentina, Bolivia y Colombia en donde con apego a acuerdos internacionales se exhorta a que se respete el voto de los ciudadanos y no se reprima al pueblo. No es injerencismo, nuestro Embajador está en su trabajo diplomático”.

Pedro Castillo fue depuesto como Presidente de Perú la semana pasada luego de que disolvió el Congreso del País y decretó un estado de emergencia.

A sabiendas de que iba a ser detenido, el Mandatario andino intentó llegar a al embajada de México para pedir asilo político, pero la Policía de ese país lo capturó antes de poder llegar al inmueble.

El gobierno de la ahora Presidenta que sucedió a Castillo por mandato Constitucional, Dina Boluarte, señaló a López Obrador y al Canciller Marcelo Ebrard de injerencismo luego de que el embajador mexicano en Perú acudiera a la cárcel a que Castillo le hiciera la petición formal de asilo político.

Te puede interesar: Perú acusa a AMLO y Ebrard de injerencismo tras destitución de Pedro Castillo