El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió homenaje al fallecido Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pero también fustigó a sus opositores.

El tabasqueño reiteró que la marcha nacional en apoyo a la 4T, realizada el 27 de noviembre, fue idea del político poblano.

Y aunque López Obrador siempre negó que la marcha de su gobierno fuera una respuesta a la movilización ciudadana en favor del INE -realizada el 13 de noviembre-, hoy admitió que fue una reacción ante “una provocación”.

“Puedo asegurar que (Barbosa) hizo un buen Gobierno, trabajamos juntos, vine muchas veces a Puebla, era tan afín a nuestra causa que fue el primero en hablar de que debíamos hacer una marcha”, expresó, provocando los aplausos de los presentes.

“Y ya la había convocado y yo estaba pensando en un informe, nada más con miembros del gabinete, pero ya ven cómo son nuestros adversarios, muy provocadores y se convocó a la manifestación, a la marcha, pero la iniciativa original fue de Miguel”.

El titular del Ejecutivo federal defendió las dos batallas electorales que encabezó Barbosa contra el PAN para conseguir la gubernatura de Puebla.

A pesar de que los tribunales dieron por válida la elección de 2018, en la que Barbosa perdió frente a la finada panista Martha Erika Alonso, el Mandatario federal insistió en que esos comicios fueron fraudulentos.

“Fue Miguel el candidato y salimos muy bien, enfrentó todo el aparato de ese entonces y por eso los resultados que conocemos. Luego vino otra oportunidad y lo mismo, querían que ya no participara y dijimos: no, pues ya ganó la encuesta, ya fue candidato, nosotros sostenemos que ganó la gubernatura y que hubo fraude ¿por qué no va a ser el candidato? Y triunfó”, explicó.

Te puede interesar: López Obrador: fue idea de Barbosa marchar por la 4T