En la primera quincena de diciembre la inflación repuntó y se ubicó en 7.77 por ciento anual, mayor al 7.46 por ciento reportado en la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el alza se rompió una racha de seis quincenas con descensos, después de que la inflación tocó su nivel más alto de 8.77 por ciento anual de la segunda quincena de agosto.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 0.39 por ciento en la quincena, luego de un descenso de 0.11 por ciento, debido a la temporada de El Buen Fin.

Los productos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación y que la empujaron al alza fueron el transporte aéreo con 19.61 por ciento quincenal; servicios turísticos en paquete, 12.71 por ciento, y chile serrano, 18.41 por ciento.

Por el contrario, los productos y servicios que bajaron de precio respecto a la quincena previa fueron el gas doméstico LP con 3.08 por ciento quincenal; cebolla, 9.79 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.44 por ciento, y tomate verde, 5.84 por ciento.

Te puede interesar: AMLO celebra: inflación ya no está creciendo