El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó sus datos económicos como resultado de su gobierno y dijo que el crecimiento económico de México llegará en 2023.

“Mi pronóstico es de que podamos crecer a una tasa promedio anual de cuando menos tres puntos, tres por ciento, en lo que queda. Este año, el siguiente y el 24, lo cual nos va a permitir recuperarnos de la caída que tuvimos con la pandemia y no vamos a tener cero crecimiento en el sexenio”, explicó.

“Estamos poniendo el énfasis el desarrollo, entonces, puede ser poco crecimiento pero mayor desarrollo y esto significa mejores condiciones para los de abajo. Y esto va a quedar demostrado, porque todo el presupuesto es para mejorar. Es una estrategia completamente nueva”.

Como la ha mencionado en las últimas semanas, López Obrador dijo que la inflación es una de sus prioridades.

“Inflación es algo que tenemos que cuidar. Ya tenemos una disminución, fue clave mantener un subsidio a las gasolinas y el diésel. El precio del barril se fue a 100 y nosotros teníamos un estimado de 60 dólares, entonces usamos una parte, 15 mil millones de dólares, para subsidiar las gasolinas y el diésel”, comentó.

El tabasqueño afirmó que la inversión extranjera y la pública es de las mayores de los último años.

“Inversión extranjera tiene que ver mucho con el tratado con EU y Canadá. Es lo que está llegando, tenemos 32 mil 147 millones dólares. En los últimos meses ya desplazamos a nuestros amigos, vecinos, socios, de Canadá y ya México es el principal socio comercial en el mundo de EU y esto va a seguir creciendo porque México tiene una ventaja comparativa excepcional”, dijo.

“Hay estabilidad política, trabajadores de los mejores del mundo, cercanía al mercado más grande del mundo y el tratado para que puedan llegar inversiones, instalarse empresas y muchas otras ventajas, pero yo destacaría mucho la calidad de la fuerza de trabajo de México. Entonces esto va a seguir creciendo”.

Según el Mandatario, se registraron un millón de nuevos empleos inscritos al IMSS, con un promedio de ingresos de 14 mil 768 pesos, por lo que aseguró que “es el mayor número de empleos desde que se tiene registro”.

Te puede interesar: Inflación repunta a 7.77% en primera quincena de diciembre