La Magistrada Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura, según determinó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a unas horas de la elección del nuevo presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, la institución encabezada por la fiscal Ernestina Godoy Ramos no ejercerá acción penal contra el abogado Báez Gutiérrez, debido a que los hechos que pudieron haber ocurrido datan de 1986 y 1987, fecha en la que estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.

La conclusión de la Fiscalía contrasta con lo dictaminado por la Universidad Nacional (UNAM), que estableció que Esquivel (vista como ‘la candidata’ del presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir la Corte) cometió un presunto plagio.

Con base en el ‘alto nivel de coincidencias’ entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, ‘resulta evidente la existencia de un plagio’, señaló la máxima casa de estudios en un comunicado emitido la semana pasada.

El 24 de diciembre de 2022, Esquivel presentó ante la Fiscalía capitalina una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio de su trabajo de titulación, de allí derivó la investigación que se realizó en tan sólo 6 días.

Te puede interesar: Ven que Ministra Yasmín Esquivel sí plagió su tesis