Un juez federal concedió a Ovidio Guzmán una suspensión contra el proceso de extradición a Estados Unidos, por lo que de momento el capo no puede ser entregado a las autoridades de ese país.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, determinó el juzgador.

La seguridad y custodia de Ovidio Guzmán quedará bajo responsabilidad de las autoridades penitenciarias, en tanto se resuelve su situación jurídica.

En tanto, la Cancillería mexicana dijo que Estados Unidos tienen un plazo de 42 días para presentar pruebas que lleven a la extradición de Guzmán.

“¿Qué sucede cuando se detuvo a la persona?, se le pone a disposición del juez y la ley de extradición marca una serie de plazos para que se presenten los elementos, las evidencias, los elementos de prueba en contra de esa persona”, explicó Ebrard ayer en la conferencia de prensa mañanera.

Te puede interesar: AMLO: captura de Ovidio no es para agradar a Biden