El Canciller Marcelo Ebrard dijo que las disputas energéticas que se mantienen entre México, Estados Unidos y Canadá por la política mexicana en materia, no serán objeto de la cumbre trilateral.

El funcionario indicó, en entrevista con Radio Fórmula, que ya existen proceso de discusión en el marco de las consultas solicitadas por los dos socios comerciales de México, por loq ue se alcanzó un acuerdo para que el tema no sea discutido en la Cumbre de este día.

“Yo diría que los temas que tienen que ver con energía están en un proceso de diálogo y de consulta entre los tres países y de negociación. Entonces, lo que acordamos o tratamos de llevarlo en ese sentido entre los cancilleres de los tres países es que no convirtiéramos la Cumbre en la discusión de lo que estamos ya encaminados en los procesos de consulta en curso o el diálogo en curso.

“Estados Unidos y Canadá tienen diferencias en algunos temas relevantes, México también los tiene con Estados Unidos y Canadá en otros temas, pero eso fue lo que convenimos, porque si no conviertes en la cumbre en un panel y eso no va a ocurrir”, explicó el titular de la SRE en entrevista con el conductor y periodista Ciro Gómez Leyva.

Ebrard dijo que lo importante de las disputas es que los países involucrados tengan mecanismos para poder abordar y resolver las diferencias.

“Lo importante es que tengas cómo resolverlo y que privilegies o fortalezcas en lo que estás de acuerdo y siempre hay una manera de resolver las diferencias, ya sean reglas de origen, ya sean diferencias en materia de energía, otras medidas”, expresó.

“Por ejemplo, el tema de las baterías que Estados Unidos está dándoles incentivos muy importantes, para la movilidad y Canadá también tenga sus reservas sobre algunas leyes”.

Te puede interesar: Difunde Casa Blanca acuerdos de EU, México y Canadá… antes de la cumbre