El Colectivo por México es una nueva plataforma que surgió a raíz de la polarización que hay en el país y surge como una opción más rumbo a la sucesión presidencial del 2024.

Políticos, empresarios, artistas, intelectuales y hasta deportistas se han sumado a esta plataforma que pretende cambiar el rumbo de México “sin exclusiones ni rencores” y terminar con el predominio de una sola voz de mando en el poder.

Nombres como los de Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, Clara Jusidman, José Narro Robles, Diego Valadés, Francisco Barnés de Castro, Dante Delgado, Carlos Salazar y Patricia Mercado se encuentran entre los organizadores del movimiento.

Como lanzamiento, los integrantes del Colectivo por México lanzaron un documento llamado “Un punto de partida”, en el que consideran que la economía está derrumbada, el combate a la pobreza está en franco retroceso, y se está “en el umbral de un Estado ingobernable” con la preocupación de que el crimen organizado se inserte en los procesos electorales y estructuras del poder público.

“Vivimos un Estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, que concentra el poder con autoritarismo y discrecionalidad, que se militariza, que destruye instituciones; con una democracia bajo acecho y con grandes ineficiencias.

“Hoy falta gobernabilidad, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto. Las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno son un desastre”, establece el documento.

Ayer durante la presentación de la plataforma, el ex rector de la uNAM José Narro lamentó la situación en la que se ha colocado México bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos vivir en un México en el que prevalezca el optimismo y la alegría, uno en el que nuestros jóvenes puedan desarrollarse, donde existen oportunidades para todos, en el que recuperemos la decencia en todos los quehaceres, uno en el que prevalezcan los valores laicos y la dignidad humana.

“México es un mosaico, es la expresión de distintas culturas, experiencias y cosmovisiones, el nuestro es un país con temperamentos diferentes, de colores y sabores diferentes. Nuestro México no merece estar en la parte media de las calificaciones internacionales o en el fondo de las mismas”, dijo el también ex Secretario de Salud.

Si quieres conocer a detalle la plataforma de colectivo por México, puedes hacerlo aquí.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el colectivo es un ala moderada del conservadurismo y hasta advirtió que el líder moral del PRD y uno de los organozadores, Cuauhtémoc Cárdenas, pasó a ser su adversario político.

“En política sí (lo considero adversario) si él asume una postura de este tipo. Lo respeto mucho, pero son tiempos de definiciones, está ancheta está muy angosta, es estar con el pueblo o la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, sentenció.

“Están en su derecho de manifestarse, de agruparse y están en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos haciendo llevando a cabo con millones de mexicanos, pero están en todo su derecho de expresarse. Nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir y la gente, los ciudadanos pues son los que al final deciden, siempre es así en la democracia”, dijo López Obrador.

Te puede interesar: AMLO: Cuauhtémoc Cárdenas es ahora uno de mis adversarios