El ascenso y descenso de clubes a la primera división en el futbol mexicano regresará, mientras que el repechaje será eliminado con miras a elevar el nivel del futbol, mexicano con miras al Mundial del 2026 tras el estrepitoso fracaso del Tri en el Mundial de Qatar 2022.

Lo anterior se informó en una conferencia de prensa en conjunto entre la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, en la que participaron sus dirigentes Yon de Luisa y Mikel Arriola, respectivamente.

“Debemos fortalecer la competencia local: eliminando el repechaje y retomando ascenso y descenso”, dijo De Luisa en conferencia de prensa desde el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Lo anterior significa que los equipos de la Liga de Expansión tendrán oportunidad de incorporarse nuevamente al máximo circuito a partir de la próxima temporada.

Tras la eliminación del repechaje, solamente clasificarán ocho equipo a la Liguilla del futbol mexicano, lo que ante los ojos de los directivos del futbol mexicano, promoverá la competencia interna de los torneos locales.

También se anunció la reducción de jugadores extranjeros en la Liga MX, al pasar de 8 no formados en México (NFM) a 7.

“Habrá espacios adicionales para los jugadores mexicanos reduciendo la cantidad jugadores no formados en México, sin afectar la calidad de la Liga MX”, explicó Arriola.

Asimismo se anunció que Rodrigo Ares de Parga será el nuevo director de Selecciones Nacionales y que en breve saldrá a anunciar al nuevo técnico que tomará las riendas de la Selección Nacional.

Asimismo, De Luisa anunció que Selección Mexicana enfrentará a Alemania en octubre de este año.

Sobre la multipropiedad de clubes, se explicó que se explorarán mecanismos para desaparecerla, del tal modo que no se afecte a la Liga o sus miembros.

Te puede interesar: Alcanza Tri en 2022 lugar 15 del ranking de la FIFA