Una investigación del periódico estadounidense Los Angeles Times reveló que en el Noroeste de México venden al público medicamentos contaminados con sustancias altamente peligrosas como el fentanilo y metanfetaminas.

En ciudades como Tijuana y Cabo San Lucas fueron vendidos los medicamentos y comprados por reporteros del diario, posteriormente los medicamentos fueron analizados en laboratorios en los que se encontró que en 71 por ciento de las píldoras estaban contaminadas.

“Los nuevos hallazgos podrían representar un cambio peligroso en la crisis del fentanilo”, se lee en el reportaje del diario sobre el poderoso opioide sintético responsable de decenas de miles de muertes en EU.

“Aunque las farmacias mexicanas son conocidas por vender una amplia gama de medicinas sin receta, los expertos generalmente creían que esas píldoras eran al menos lo que los dueños de las tiendas decían que eran. Ahora, eso ya no es una apuesta segura”.

Los periodistas del Times Times hallaron fentanilo en píldoras que eran ofrecidas como medicamentos legítimos conteniendo oxicodona, en farmacias de Tijuana, así como también encontraron metanfetaminas en píldoras vendidas como el estimulante legítimo Adderall.

En farmacias de centros turísticos como Cabo San Lucas y San José del Cabo en Baja California Sur, se encontraron medicamentos con supuestamente el analgésico hidrocodona, pero también estaban contaminados por fentanilo.

“No está claro si las autoridades de ambos países están al tanto del problema. Múltiples agencias gubernamentales a nivel local y nacional en México ignoraron las solicitudes de comentarios (sobre los hallazgos de la investigación)”, dice la investigación del rotativo.

Te puede interesar: Apunta Biden a endurecer el combate contra el fentanilo

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo ilícito. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.