Con el paso de las horas y las maniobras de rescate de víctimas, la cifra de muertos por el terremoto en Turquía de 7.8 grados , registrado el viernes, aumentó hasta 5 mil personas

Países de todo el mundo enviaron equipos para asistir en las tareas de rescate y la agencia de gestión de desastres de Turquía dijo que en la zona de desastre había ya trabajando más de 24 mil 400 efectivos de emergencias.

Sin embargo, ante la inmensidad del territorio afectado por el temblor y con cerca de 6 mil edificios derrumbados tan sólo en territorio turco, sus esfuerzos se han visto desbordados.

Cabe recordar que otro país que también sufrió daños por el violento movimiento telúrico fue Siria y fue sentido en latitudes como Líbano y hasta el Cairo, Egipto.

En zonas de Siria controladas por el gobierno de Damasco se registraban más de 800 decesos, además de unos mil 400 heridos, de acuerdo con su Ministerio de Salud.

La cifra total de fallecidos en los dos países ascendería a 5 mil 021 personas.

Terremoto en Turquía: suman ya 5 mil las personas muertas

El sismo fue uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años, y se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep.

Los rescates de más sobrevivientes se ven obstaculizados también por las gélidas temperaturas y las cerca de 200 réplicas, que sumaron peligrosidad a la búsqueda entre las inestables estructuras colapsadas.

Te puede interesar: Terremoto en Turquía y Siria: suman más de 2 mil muertos (VIDEOS)