El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó contra el Poder Judicial y cuestionó la libertad que demanda en sus discursos, como el de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

“Los jueces tienen que tener la arrogancia de sentirse libres pero no con desplantes y con demagogia, pueden actuar de manera heterodoxa, ¿pero decir “somos independientes”? ¿independientes de quién?

“Pueden ser que sean independientes del pueblo, de eso es muy probable, pero no del poder económico, de la oligarquía, de los abogados defensores de corruptos, de los factureros”, soltó el tabasqueño en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Hace unos días, en el evento por el 106 aniversario de la Constitución, Piña pronunció un discurso en el que privilegió la división de poderes y la independencia del poder judicial.

“La diversidad entre quienes impartimos justicia no sólo es inevitable, es deseable. Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten y nunca, nunca, perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores y de la de uno de los poderes constitutivos de la República. Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia, es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental.

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad”, dijo la Ministra el 5 de febrero pasado.

Asimismo, López Obrador descartó esta mañana que vaya a presentar una reforma al Poder Judicial, pues dijo, esa reforma la tienen que impulsar los integrantes del Poder Judicial.

“Sostenemos que esa reforma la tienen que impulsar los mismos integrantes del Poder Judicial y no queremos dar motivos para que los adversarios, los conservadores, los corruptos vayan a decir que queremos desaparecer al Poder Judicial.

“Ya hasta me estoy imaginando la campaña propagandística: el Poder Judicial no se toca”, ironizó.

Sostuvo que el Consejo de la Judicatura no funciona y expuso que no hay un juez en la cárcel, no hay un magistrado en la cárcel ni mucho menos un ministro.

“Es como el castillo de la pureza, por lo que ellos deben de asumir su responsabilidad”, dijo.

Te puede interesar: AMLO: Norma Piña es presidenta de la SCJN gracias a mí