El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que si no se logra un entendimiento con Estados Unidos en torno al decreto que lanzó para la prohibición de maíz transgénico, el asunto deberá ir a un panel de solución de controversias dentro del T-MEC.

“Se va por buen camino en esta solicitud de consulta, pero todavía tenemos un mes y si no hay entendimiento, nos vamos al panel porque es un asunto para nosotros muy importante, es la salud de nuestro pueblo”, explicó el tabasqueño.

El Mandatario reiteró que la restricción no viola el tratado con EU y Canadá.

“No se viola, porque ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud o que se vendan, en el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores como se protege el medio ambiente, como se protege a los trabajadores, este tratado es más amplio por eso, el tratado anterior no incluía la cuestión laboral, ahora no, ahora sí se incluye la cuestión laboral y medio ambiente y desde luego lo relacionado con la salud”, respondió.

López Obrador dijo que se busca un acuerdo con EU para que se haga un análisis de los daños que produce el maíz genéticamente modificado.

“Está abierta esta posibilidad, según me informó Raquel Buenrostro (Secretaria de Economía) ayer, hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel.

“Y ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y Cofepris para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud del maíz transgénico”, refirió.

Te puede interesar: México niega afectación a EU por decreto de maíz transgénico