Canadá solicitó consultas formales con México sobre las restricciones que impuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas bajo su acuerdo de libre comercio.

La solicitud se une a la de Estados Unidos que abrió en días pasados para activar el mecanismo de consultas bajo el T-MEC (primer paso para iniciar un panel) debido al último decreto publicado por López Obrador contra la importación el maíz transgénico para masa y tortillas y productos biotecnológicos.

Economía: inconformidad de EU con decreto de México sobre maíz es con fines políticos
Economía: inconformidad de EU con decreto de México sobre maíz es con fines políticos

Fuentes informaron que esta misma semana Canadá solicitó las conversaciones, las cuales no son las primeras, pues ya se ha tenido disputas en materia de automóviles y energía.

El gobierno mexicano quiso limitar las importaciones y el uso de maíz transgénico esgrimiendo que podría representar un peligro para la salud de los ciudadanos de la nación. Estados Unidos ha tomado la iniciativa de retroceder, diciendo que las preocupaciones de México no se basan en la ciencia.

Canadá es el principal productor y exportador mundial de canola, cultivo genéticamente modificado que se usa en los aceites para cocinar hasta para aderezar ensaladas, y México es uno de los principales compradores.

Te puede interesar: Estados Unidos pide consultas por T-MEC contra México por maíz transgénico