El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue condenado a 9 años de cárcel en EU, pues en 2021 se había declarado culpable del delito de lavado de dinero.

El sentenciado deberá cumplir su condena en la prisión federal de Bastrop, ubicada en el Estado de Texas.

Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y cumplirá seis años privado de la libertad el 10 de abril, ya que fue detenido en 2017 en Italia, para luego ser trasladado a Estados Unidos, por lo que todo el tiempo de detención contará y será abonado a la condena.

A Yarrington podrían darle beneficios de liberación anticipada, sin embargo al salir de la cárcel sería deportado a México, en donde tiene dos ordenes de aprehensión vigentes, por lo que al pisar suelo mexicano, sería detenido nuevamente.

¿Quién es Tomás Yarrington?

Fue elegido como gobernador en 1999 y ocupó el cargo hasta 2004. Antes de eso, había sido alcalde de la ciudad de Matamoros y diputado federal.

Yarrington ha sido objeto de varias acusaciones de corrupción y lavado de dinero tanto en México como en los Estados Unidos.

En 2012, fue acusado por la Fiscalía Federal de los Estados Unidos de recibir sobornos de los cárteles de la droga en México a cambio de protección y otras concesiones gubernamentales.

En 2018, fue extraditado a los Estados Unidos desde Italia para enfrentar cargos de asociación delictiva para distribuir drogas y lavado de dinero.

Te puede interesar: Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas, se declara culpable de lavado de dinero