Fuerzas federales detectaron un túnel de 165 metros dedicado a la extracción de hidrocarburo en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, toma en la que se abastecían todos los días 10 pipas de 42 mil litros.

En una conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, se dio a conocer que luego de un operativo se detectó el túnel, realizado con alta tecnología. Como resultado de la movilización, motivada por una denuncia anónima, se logró la detención de 12 personas, entre las que se encuentra una mujer.

Hidalgo

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad de la entidad, dijo que se recuperara tres vehículos que contenían droga, pastillas de fentanilo, mariguana y cristal.

Durante la revisión de distintos predios, se localizó una toma clandestina donde había dos pipas, una que ya se encontraba abastecida y otra en proceso, con 84 mil litros en total.

“Al hacer recorrido de la manguera hasta el ducto de Pemex, con una longitud de 165 metros, se presume que aproximadamente 10 pipas diarias se extraían de ese lugar con combustible robado, trasladándose a diferentes partes de la República. Creemos que con documentos apócrifos de Pemex”, dijo.

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, dijo que se inició una carpeta de investigación que fue requerida por la Fiscalía General de la República, al ser un delito del fuero federal.

Te puede interesar: Ricardo Monreal ve riesgo de extinción del INAI por veto a comisionados