La tensión entre México y Estados Unidos sobre el combate al narcotráfico escaló una vez más luego de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijera que cárteles están en control de diversas partes del territorio de México y los ciudadanos mexicanos son las principales víctimas.

“¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el Gobierno?”, preguntó el republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham a Blinken en una audiencia en el Senado, a lo que el funcionario del Gobierno de Joe Biden respondió afirmativamente.

“Pienso que es justo decir que sí”, respondió Blinken ante el Subcomité de Gastos Internacionales del Senado.

AMLO: el INE es quien pone en riesgo la elección

“En primer lugar Senador, usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México. Como dije, el propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad”, remató.

El año pasado, el jefe del Comando Norte de EU, Glen Van Herk, había asegurado que los cárteles del narcotráfico estaban en control de 30 y 35 por ciento del territorio mexicano, afirmación que fue rechazada por el gobierno mexicano.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó por segundo día consecutivo que el “departamentito de Estado” calumnia y miente, y que informe de Estados Unidos que alerta corrupción, crimen y violaciones de los derechos humanos en México es un bodrio.

“Ahora en Estados Unidos ahí van todos a presentar sus quejas, y luego si ustedes ven el informe del departamentito, del Departamento de Estado, es un bodrio”, reprochó el tabasqueño.

Te puede interesar: AMLO: informe de EU sobre derechos humanos en México es un bodrio