Para evitar una crisis de agua en la Ciudad de México, la Sedena trabajará en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer un bombardeo de nubes y abastecer presas, informó el titular de la Secretaría, Luis Cresencio Sandoval.

“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover.

“Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos. Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, porque hay humedad, hay nubosidad. Entonces ya estamos ya trabajando con ellos”, dijo el funcionario este miércoles en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Se espera que los bombardeos de nubes comiencen antes de que termine marzo y durante abril y mayo, realizándose los trabajos en el área que el personal de Conagua determine para promover que las presas del Cutzamala puedan cargarse con agua suficiente.

El proceso consiste en descargar cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada, en una solución de acetona, en los tipos de nubes de lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus. La sustancia queda suspendida en el ambiente y promueve la humedad, formación de gotas y liberación de energía que estimula la precipitación en las nubes.

Según Conagua, el Sistema Cutzamala tiene un déficit del 23.1 por ciento en sus niveles de almacenamiento.

Te puede interesar: Hidalgo: enfrentan sequía extrema y severa 46 de 84 municipios