El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió de la gravedad de que el hombre destruya los ecosistemas, pues eso incide en la escasez de agua.

“Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas”, dijo el funcionario en el marco de una conferencia sobre el agua celebrada por el organismo por primera vez en casi medio siglo.

En el ejercicio estuvieron presentes 6 mil 500 participantes entre jefes de Estado y de gobierno, funcionarios y representantes de la sociedad civil, e incluso el actor Matt Damon.

“Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible y evaporándola a través del calentamiento global”, advirtió Guterres, quien recordó que “tres de cuatro desastres naturales están relacionados con el agua”.

Sequía alcanzó a todos los municipios de Hidalgo en en 2023: Conagua
Sequía alcanzó a todos los municipios de Hidalgo en en 2023: Conagua

Un informe conjunto realizado por ONU-Agua y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y publicado para la conferencia, advirtió del “riesgo inminente de una crisis mundial”, debido a que el agua que es insuficiente en muchos lugares, en otros puede ser demasiada o estar contaminada.

Al menos 2 mil millones de personas beben agua contaminada por excrementos, lo que los expone a cólera, disentería, tifus y polio. Sin olvidar la contaminación de productos farmacéuticos, químicos, pesticidas, microplásticos o nanomateriales.

“Si no se hace nada, entre 40 y 50 por ciento de la población seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca de 20-25 por ciento al agua potable”, explicó el autor principal del estudio, Richard Connor.

El papa Francisco pidió desde El Vaticano que se ayude a preservar el agua con una mejor gestión de los recursos hídricos del planeta, un bien que se “derrocha”, “escasea” y es “motivo de guerras”. Afirmó que rezará por que la conferencia tenga buen resultado.

Te puede interesar: Celebran Día Mundial del Agua entre preocupación por la escasez