Las consultas técnicas en maíz transgénico solicitadas a México por Washington deben comenzar el próximo 5 de abril y se prevé que puedan resolverse casi en el doble de tiempo en comparación con las hechas en materia energética y automotriz.

Sin embargo, ¿por qué EU pidió consultas a México en el marco del T-Mec?

El Gobierno mexicano prohibió en 2020 la importación de maíz modificado, situación que preocupó a EU, pues México es el segundo comprador mundial de maíz y el 95 por ciento procede del mercado estadounidense.

Economía: inconformidad de EU con decreto de México sobre maíz es con fines políticos

Y es que el Gobierno de Estados Unidos acusa al mexicano de que su decisión prohibitiva no se basa en evidencia científica de daños que pudiera causar el maíz transgénico.

Como parte de la prohibición, el Presidente Andrés Manuel López Obrador determinó la eliminación de producir o importar maíz genéticamente modificado para 2024. Ante las protestas de su vecino del Norte, hace unas semanas optó por permitirlo para la alimentación de animales y procesamiento en diversas industrias hasta que se encuentre un sustituto al grano.

Quedaría prohibido para consumo humano, pero el país es autosuficiente en maíz blanco no transgénico, que constituye la base de la dieta de los 126 millones de habitantes en México.

Sin embargo, la concesión no dejó satisfecho a Estados Unidos y la representante comercial estadounidense Katherine Tai anunció hace unos días que “solicita consultas técnicas con el gobierno de México bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF)” del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC)”.

maíz

Y si el problema no se resuelve, Washington amenaza con considerar “todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales”, es decir recurrir a un panel de solución de controversias para la resolución del conflicto.

“Estados Unidos ha expresado reiteradamente sus serias preocupaciones por las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”, dijo Tai en un comunicado.

Te puede interesar: Canadá también solicita revisión de decreto de maíz transgénico en México