Por sorteo, sacando su nombre de una tómbola ante la negativa de ceder en la negociación de la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, los diputados eligieron a Guadalupe Taddei Zavala como nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de la primera vez en la historia de México que los partidos políticos no fueron capaces de elegir un árbitro electoral que sea aceptado por la mayoría de las fuerzas.

A las 02:30 horas, Taddei Zavala se convirtió en la primera mujer en presidir el INE.

Actualmente, Taddei es presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora, sin embargo, ha sido cuestionada por tener un árbol genealógico ligado al Gobierno.

Es tía del director de la empresa LitioMx, Pablo Daniel Taddei, quien es hijo de Jorge Luis Taddei, delegado de Bienestar en Sonora y primo de la, ahora, presidenta.

También es tía de la diputada local de Morena, Ivana Celeste Taddei, y de Jorge Carlos Taddei, ex director regional en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

En la recta final por la presidencia del INE también se encontraban Guadalupe Álvarez Rascón, Lulisca Zircey Bautista Arreola y Bertha María Alcalde Luján , todas cercanas a administración de Andrés Manuel López Obrador.

diputados-austeridad-bono-morena

Anteriormente, el primer consejero electo por insaculación fue Jorge Montaño Ventura, Fiscal de Delitos Electorales de Tabasco, señalado como cercano al Secretario Adán Augusto.

Rita Bell López Vences fue la segunda consejera electa en el sorteo. Se desempeñó como consejera electoral de Oaxaca. El último consejero electo por insaculación fue Arturo Castillo Loza.

Los nuevos consejeros tomarán posesión el martes 4 de abril. El lunes 3 finaliza el periodo de Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE, y de los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.

Te puede interesar: Diputados elegirán a consejeros del INE ppr sorteo a media noche