La Fiscalía General de la República (FGR) decidió proceder penalmente en contra del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, por la muerte de 40 migrantes luego del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La FGR también procederá en contra de Antonio Molina Días, director general de Control y Verificación Migratoria, además de Francisco Garduño.

Se les acusa de incurrir en conductas delictivas ya que no cumplieron con su obligación de vigilar y salvaguardar la integridad de los migrantes que se encontraban en sus instalaciones, por lo cual se cometieron diversos delitos en su contra.

Francisco Garduño

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Salvador González Guerrero, también está impligado en los procedimientos que inició la Fiscalía como parte del deslizamiento de responsabilidades.

Adicionalmente, la Fiscalía señaló que el instituto dirigido por Francisco Garduño incurrió en irregularidades en la contratación de la empresa de seguridad privada CAMSA, ya que se suscribieron contratos por adjudicación directa, en los que se pagó el doble de lo que cuestan dichos servicios.

“Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos”, señaló la FGR.

Te puede interesar: El Metro de la CDMX dejará de funcionar con boletos para el 2024.