El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en México hubo escasez de algunos relacionados con el fentanilo, que en su momento fueron reemplazados por otros analgésicos, y admitió la importancia de los derivados de dicho opioide como anestésicos.

“Parece mentira o paradójico pero hubo un tiempo en que faltaron medicamentos relacionados con el fentanilo para uso médico y no se conseguían, por eso se intentó con otros analgésicos sin embargo, es de mucha utilidad el fentanilo para la atención a enfermos que requieren enfrentar el dolor en operaciones y sobre todo para anestesia”, indicó.

López Obrador mostró su inconformidad por el proceso contra Donald Trump en Estados Unidos.

El 15 de marzo pasado, López Obrador planteó que se prohíba en ambos países el uso del opioide para fines médicos y se reemplace por analgésicos alternativos, con la finalidad de controlar su circulación y disponibilidad.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”, dijo en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Para propósitos médicos, el fentanilo se utiliza para quitar el dolor de enfermedades terminales, o cuando hacen operaciones que son muy dolorosas lo usan, pero antes se utilizaban otros analgésicos. Hay que explorar esa posibilidad”.

El fentanilo se produce en México: responde Casa Blanca a AMLO

El fentanilo se está produciendo en México, afirmó el director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.

Venden farmacias en México medicamentos contaminados con fentanilo

La afirmación del funcionario estadunidense rebate las afirmaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quie ha negado en diversas ocasiones que la droga sintética se produzca en el país.

“Sabemos que los componentes químicos de China llegan a México. Sabemos que el fentanilo se está produciendo en México”, dijo el funcionario del gobierno del presidente Joe Biden, en entrevista con la organización noticiosa pública Voz de América.

“Sabemos que hay transporte a tierra por la frontera, también por rutas aéreas y marítimas hacia Estados Unidos y también sabemos que los estadunidenses están muriendo”.

Las declaraciones fueron hechas ayer, un día antes de la reunión bilateral México-Estados Unidos sobre seguridad, que se llevará a cabo en Washington.

Te puede interesar: Venden farmacias en México medicamentos contaminados con fentanilo