El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las empresas mineras han obtenido ganancias como nunca en la historia de México.

Lo anterior en el marco de la discusión de la la iniciativa -impulsada por el mismo López Obrador- que se discute en el Congreso para reducir la vigencia de concesiones mineras y condicionar el otorgamiento de éstas a la disponibilidad de agua.

Ante las críticas hechas desde cámaras internacionales y calificadoras de riesgos de afectación a inversiones mineras, el tabasqueño rechazó que se esté afectando a alguien.

“No afecta, es cuidar el agua y evitar el derroche de entrega de concesiones a empresas, mineras, también fantasmas, muchas, y el acaparamiento de grandes extensiones”, indicó el Mandatario.

AMLO es nominado a Tirano del año 2022

“Les ayuda una política como la que estamos aplicando, de manera muy sencilla han seguido haciendo negocios y han obtenido utilidades y en algunos casos, como nunca”.

El titular del Ejecutivo pidió al Congreso recibir a miembros de la Iniciativa Privada para explicarles los argumentos de la iniciativa.

“Y si hace falta explicación en el Congreso, a mineros, a la Cámara (empresarial), a estas organizaciones empresariales, pues que los reciban que se explica y que se argumente, que se escucha en todas las voces”, estableció.

López Obrador rechazó que la iniciativa se trate de expropiaciones, pues se conservan concesiones.

“No pasa nada, no hay ninguna reforma expropiatoria, se conservan las concesiones.

“Por eso no hay problema con lo de la minería, y sí tenemos que cuidar el agua porque se tiene que garantizar el derecho que tiene el pueblo al agua, es un derecho humano y además agua saludable, no se puede estar tomando agua con arsénico y no se puede estar padeciendo de cáncer en los niños por el agua de metales pesados”, dijo.

Te puede interesar: Busca AMLO acotar concesiones de mineras en México