Con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aplicaron un albazo legislativo y aprobaron en el pleno una iniciativa “alterna” a la del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley Minera y otros ordenamientos.

Las modificaciones fueron aprobadas en fast track y con dispensa de todos los trámites por considerarla “de urgente resolución”.

La propuesta reduce de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, con la posibilidad de prorrogarlas 25 años más y al término de ese plazo, en caso de participar en la nueva licitación del mismo lote, el titular tendría preferencia para otros 25 años improrrogables.

La propuesta, presentada a nombre del diputado Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario guinda, y de la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del mismo, es similar a la que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de marzo, pero menos agresiva, ya que, entre otras cosas, la del Ejecutivo planteaba reducir el tiempo de las concesiones mineras de 50 a 15 años, y la avalada las reduce a 30.

Morena pide desde el Congreso federal aclarar observaciones por 2 mil 333 mdp al Gobierno de Oaxaca

La iniciativa de modificaciones a la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos plantea recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos del subsuelo para combatir los abusos de algunos privados en la explotación de los bienes de la nación.

Condiciona además la concesión minera a la disponibilidad hídrica y en su caso a la concesión de agua para minería que obtenga previamente, atendiendo al espíritu de la Constitución en esta materia, que da prioridad al uso humano y doméstico del agua.

Elimina además el esquema de terreno libre y primer solicitante; el carácter preferente de la actividad minera; así como el derecho de las personas titulares de las concesiones a obtener la expropiación de un terreno para la explotación minera.

Establece también la obligación de determinar los impactos sociales de cada concesión minera; la consulta previa al otorgamiento del título de concesión, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Hace unos días, las Comisiones de Energía y Economía del Congreso de la Unión aplazaron hasta septiembre las reformas a la Ley Minera para dar paso a foros y consiltas, sin embargo ayer se dio trámite a la aprobación.

Te puede interesar: Aplazan reforma a la Ley minera hasta septiembre