Luego de que el jueves fue aprobada en fast track una la Ley Minera que contempla cambios impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) pidió al Senado convocar a un parlamento abierto para analizar con detenimiento las reformas al sector minero.

“Para realizar un análisis riguroso y una discusión legislativa amplia, incluyente e informada, con la participación de todos los actores involucrados, a fin de acordar cambios adecuados que fomenten el desarrollo de la minería y de México”, se explicó por medio de un comunicado.

Los expertos aseguraron que en la propuesta que pasó al Senado tras la aprobación en la cámara baja contiene elementos que impactarán al sector minero de manera negativa.

La propuesta de Morena reduce de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, con la posibilidad de prorrogarlas 25 años más y al término de ese plazo, en caso de participar en la nueva licitación del mismo lote, el titular tendría preferencia para otros 25 años improrrogables.

“Si bien los legisladores de la Cámara baja mostraron disposición para el diálogo que permitió modificaciones a la iniciativa original, en la reforma votada en ‘fast track’ prevalecen temas relativos a la exploración, pago de contraprestaciones y restricciones que impactarían a la industria que genera el 2.5 del PIB y más de 400 mil empleos directos”, dijo la asociación.

Te puede interesar: Ley minera: Morena aplica albazo legislativo y aprueba modificaciones en cámara baja