Ricardo Anaya, quien fue candidato a la presidencia en 2018 como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), volvió a arremeter en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asegurando que la administración del mandatario federal se encamina a ser “un régimen autoritario y de corte populista”.

Según el militante del partido de derecha, son dos características las que distinguen a este tipo de gobiernos: la primera sería la concentración del poder en una persona (el presidente) y la segunda, el desmantelamiento de los contrapesos, persecución de los opositores, etc.

A través de su última videocolumna publicada este 24 de abril aseguró que López Obrador “es obsesión de control” y añadió que su postura se vería reflejada en la “destrucción” de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el INAI y los ataques a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este sentido planteó tres puntos por los cuales se debería evitar la implementación de un régimen autoritario, como el que supuestamente el mandatario federal busca imponer.

Anaya contra el autoritarismo

El primer punto Anaya aseguró que es una mentira que los regímenes autoritarios traen resultados positivos, y aprovechó para arremeter en contra de quienes defienden al actual gobierno cubano.

“Les encanta echarle flores al gobierno cubano, nada más que mandan a sus hijos a estudiar a Estados Unidos o a Inglaterra, o sea, si el régimen cubano es tan bueno ¿Por qué no mandan a sus hijos a Cuba? o que se nacionalicen cubanos, que entreguen sus bienes, sus cuentas bancarias, que vivían como cubanos y luego nos digan que es maravilloso”, atajó Anaya.

En segundo lugar acusó que los regímenes autoritarios “siempre acaban mal, con mucha gente sufriendo y perdiendo lo poco que tenía”.

“La realidad es que los países más desarrollados del mundo, en los que la gente vive mejor, tienen democracias funcionales y sistemas de mercado, no regímenes autoritarios”, señaló.

El tercer punto que alertó el ex líder nacional del PAN en su video, fue el de los riesgos que conllevaría la concentración de poder en una sola persona: cuando el hombre fuerte que concentra el poder se equivoca, las consecuencias son devastadoras, aseguró.

Para el caso de México la lógica bajo la que opera el presidente López Obrador para concentrar dicho poder (según el militante del PAN) sería con la destrucción de sus opositores y contrapesos.

“La buena noticia es que aún hay esperanza. Por muchas razones, pero especialmente porque hay una institución que está resistiendo y encabezando la defensa de la Constitución. Y es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, atajó.

Bajo este sentido recordó que fue desde el Máximo Tribunal que se dio marcha atrás a la aplicación del Plan B electoral y así como al paso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Finalmente, Anaya aprovechó para hacer un llamado enfático a la ciudadanía para fortalecer la participación en las votaciones de 2024, en las que se elegirá al próximo presidente del país. Cabe agregar que, en miras de la disputa electoral, diversos políticos (tanto de partidos de oposición como del oficialista) se han perfilado como los posibles candidatos a la presidencia.

Si bien hasta el momento no se ha anunciado a quien podrías ser la o el abanderado de los partidos de oposición, Ricardo Anaya se ha colocado como una de las posibles “corcholatas” del PAN y aliados, de hecho en el top 10 del Power Ranking Presidencial emitido el 4 de abril, alcanzó el cuarto lugar.

Te puede interesar: Ebrard: deberíamos separarnos del cargo quienes vamos a contender en 2024