Luego de una denuncia del gobierno de Ecuador, fueron rescatados sanos y a salvo 63 migrantes en Sonora.

En un operativo táctico realizado por personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y de la Fiscalía de Sonora, apoyada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal, fueron liberados del cautiverio en una cuartería en el Centro de la ciudad fronteriza.

El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos.

A partir de esa denuncia se inició una carpeta de investigación, que dio como resultado el operativo especial el rescate de 50 adultos y 13 menores de edad.

Rescatan a migrantes en Ecuador

La mañana del jueves 27 de abril, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Sonora, llevó a cabo el operativo conjunto en Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora, que permitió liberar a los migrantes de diferentes nacionalidades.

Los viajeros estaban recluidos en una cuartería en el Centro de Sonoyta. De ellos, 43 son originarios de Ecuador, 9 de Colombia, 5 son mexicanos, 4 de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.

Una vez liberadas, las víctimas fueron atendidas por el médico legista, quien corroboró su óptimo estado de salud, además la Fiscalía de Sonora ofreció acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (CAVID), y la orientación legal sobre su situación migratoria.

Por su parte, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre los hechos que derivaron en la privación ilegal de la libertad de estas personas, y busca identificar a quien o quienes participaron en la retención forzada de los migrantes.

Te puede interesar: Defensa de Emilio Lozoya se ampara por nuevas pruebas de la FGR