Los grupos parlamentarios de Oposición en el Senado presentarán 12 acciones de inconstitucionalidad contra los dictámenes aprobados la madrugada del sábado pasado por la mayoría de Morena y sus aliados, en un patio de la sede alterna de Xicoténcatl.

De 20 reformas que se discutieron en fast track, estiman que puedan ser 12 las que están en posibilidades de cuestionar el procedimiento legislativo y el fondo constitucional en cada materia.

La Ley Minera, las reformas para el control del espacio aéreo por parte del Ejército y la posibilidad de que la milicia tenga una aerolínea a través de una asignación, y la transferencia de los derechos que pagan turistas para la paraestatal que operará el Tren Maya a través de la Sedena, son parte de las impugnaciones que hará la Oposición en los próximos días.

Califican de ilegal sesión del Senado de Morena y aliados
La sesión en un patio de la sede alterna en Xicoténcatl acaeció el sábado pasado.

Los dictámenes aprobados para la desaparición del Conacyt, de la Financiera Rural y del Insabi, y las reformas para crear asignaciones en la operación de vías férreas, también serán impugnadas.

“Todas las reformas tienen agravios comunes de procedimiento y también se verá el fondo de cada una de las reformas. Serán impugnadas por separado, porque constituyen un solo hecho cada una, aunque se hayan aprobado en una misma sesión”, dijo coordinador del PAN en la cámara baja, Julen Rementería.

“Estamos procesando, como siempre todas las acciones de inconstitucionalidad que se vayan a presentar, tanto en el Senado de la República como en Cámara de Diputados.

“Tenemos tiempo, estamos trabajando y creo que lo importante hoy es que se respeten las instituciones, que se respete la Constitución, que se respete la ley”, dijo Alejandro Moreno, líder nacional del PRI en una reunión de coordinadores parlamentarios.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que no temen que las reformas sean impugnadas ante la Suprema Corte.

Te puede interesar: Avala AMLO legislación exprés en el Senado