La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el mundo.

A más de 3 años y 7 millones de muertos después de la declaratoria de emergencia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asumió la recomendación del Comité de Emergencias de entidad y ha rebajado el máximo nivel de alerta sanitaria, que se decretó el 30 de enero de 2020, un mes después de que se notificasen los primeros casos de coronavirus.

“El Covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado. Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza.

Covid 19: Nuevo León hace obligatorio de nuevo el uso de cubrebocas en espacios cerrados
Covid 19: Nuevo León hace obligatorio de nuevo el uso de cubrebocas en espacios cerrados

“Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, dijo Tedros.

El decreto de emergencia que finaliza es la herramienta que la OMS usa para agilizar decisiones cuando una enfermedad tiene un impacto grave en la salud pública y es inusual e inesperada, con riesgo de expansión internacional, y tiene capacidad de generar restricción de movimientos de bienes o personas.

La OMS recalcó que el fin de la emergencia sanitaria no quiere decir que el problema de Covid haya terminado.

Aún es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender (las mutaciones del virus son siempre una amenaza y hace falta investigar más sobre el Covid persistente), que se sigue cobrando vidas y llevando a pacientes a cuidados intensivos.

Te puede interesar: Estados Unidos levantará vacunación obligatoria contra Covid-19 para viajeros