La consejería jurídica de la presidencia señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría violando la división de poderes y sustituyendo al Congreso de la Unión si decide anular el plan B de reforma electoral.

Esto luego de qué un ministro de la SCJN propuso anular la totalidad del decreto por el que se reformaron diversas leyes de comunicación social y de responsabilidades administrativas, las cuales fueron aprobadas por el poder legislativo en el año 2022, al considerar que no se cumplieron algunas formalidades del proceso legislativo, con lo cual dijo la consejería es falso.

Luego de negar la petición realizada por la presidencia para resolver en primer término las demandas que se presentaron en el año 2018 en contra de la ley de comunicación social, la SCJN demostró que los parámetros son distintos, ya que este es un tema puramente de carácter electoral.

Respecto a estas leyes, la consejería de la presidencia señaló que llevan cinco años sin querer dictar sentencia. Sin embargo, el plan B de reforma electoral es un tema prioritario, a pesar de qué se trata de la misma norma impugnada.

Los razonamientos del ministro son que no se tomaron en cuenta los razonamientos expuestos por las autoridades demandadas, cuantos obligaciones examinar en conjunto los argumentos de todas las partes, de lo contrario el proyecto se había emitido en otro sentido.

Te puede interesar: Mario Delgado arremete contra líderes de asociaciones que se cuelgan de Morena