El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descalificó la postura de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que en un comunicado, advirtió que de invalidar el Plan B de la reforma electoral, la Suprema Corte (SCJN) estaría sustituyendo al Congreso de la Unión.

“A veces leer la Constitución (completa y no sólo lo que dogmáticamente nos interesa) puede ayudar a resolver conflictos trascendentales como el que hoy vive la Consejería Jurídica. Privilegiar la lealtad por encima de la capacidad suele tener sus costos #DemocraciaConstitucional”, escribió Córdova en redes sociales.

Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova

Ayer, la Consejería Jurídica denunció que el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán privilegia los formalismos por encima “de la verdadera justicia de fondo”, con lo que se viola el artículo 17 constitucional.

Dijo también que al tratarse de un poder derivado “sin legitimación popular”, la Corte no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión.

Sin embargo, Córdova criticó esa postura y dijo que Presidencia está haciendo una interpretación parcial de las leyes.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova encabezó su última sesión en el INE