Este 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dos organizaciones que han sido cruciales en la ayuda humanitaria en situaciones de crisis y emergencias en todo el mundo. Pero, ¿de dónde vienen estas organizaciones?

La Cruz Roja y la Media Luna Roja tienen sus raíces en el siglo XIX, durante la guerra franco-prusiana de 1870. Fue en este contexto que el empresario suizo Henry Dunant, quien presenció la terrible situación de los heridos de guerra en la batalla de Solferino, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en 1863.

El CICR fue fundado con la idea de brindar ayuda humanitaria a los heridos de guerra y prisioneros de guerra, sin importar su nacionalidad. Para ello, se basó en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Posteriormente, en 1919, durante la Primera Guerra Mundial, el médico turco Mustafa Kemal Atatürk creó la Media Luna Roja para brindar asistencia a los soldados turcos heridos en combate. La Media Luna Roja adoptó los mismos principios que la Cruz Roja, con la diferencia de que en lugar de utilizar el símbolo de la cruz, utilizó el de la media luna, que representa la religión predominante en Turquía.

En la actualidad, tanto la Cruz Roja como la Media Luna Roja están presentes en más de 190 países, brindando ayuda humanitaria en situaciones de desastres naturales, conflictos armados, pandemias y otras emergencias. Su trabajo es fundamental para salvar vidas y mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables en todo el mundo.

Te puede interesar: OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19