A pocas horas de que se levanten las restricciones fronterizas que fueron decretadas durante la pandemia, mejor conocidas como Título 42, Estados Unidos advirtió que continuará expulsando a los migrantes que intenten ingresar a su territorio por la vía ilegal.

En el contexto de la precampaña electoral para las elecciones presidenciales de 2024, el presidente Joe Biden, quien buscará la reelección por el partido demócrata, ha utilizado esta bandera recurrente en un intento por frenar la llegada masiva de migrantes desde la frontera con México.

A partir de la medianoche, los migrantes que ingresan a territorio estadounidense quedarán a merced del Título 8, el cual ya se venía aplicando, lo cual quiere decir que sin reunir los requisitos para solicitar asilo, éste estará sujeto a las consecuencias más severas, la entrada ilegal, Además de qué se aplicará una prohibición mínima de cinco años de reingreso y un posible proceso penal.

Para continuar por la vía legal, el migrante puede acogerse a programas de reunificación familiar, a permisos humanitarios para cupos de venezolanos, haitianas, nicaragüenses y cubanos.

Te puede interesar: AMLO reta a Creel para eliminar fideicomisos del Poder Judicial