Luego de que en Estados Unidos terminó el Título 42, el Gobierno de México, a través del INM, dejó a los migrantes sin estancias para su refugio y sin permisos para transitar por el territorio nacional.

Una tarjeta informativa, presentada en la conferencia de prensa mañanera, revela que el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó a todas sus oficinas estatales no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, “ni otro documento que autorice el tránsito por el País”.

Apenas el 10 de mayo se anunció el cierre de 33 estancias migratorias provisionales, pues el Instituto reconoció que prácticamente no hay condiciones para continuar con el “rescate” de los viajeros.

Con 24 mil agentes en la frontera, EU logra la detención de 10 mil migrantes al día
Con 24 mil agentes en la frontera, EU logra la detención de 10 mil migrantes al día

La ficha informativa también refiere que en ambos lados de la frontera, las diversas fuerzas de seguridad inhibieron de forma eficiente los intentos de cruces masivos, así como los actos de violencia en contra del personal e instalaciones de los puentes internacionales tras el Título 42.

Se detalla que este jueves 11 de mayo se repatriaron a México 942 personas migrantes; 909 de Venezuela; 17 de Cuba; 15 de Guatemala y uno de Haití.

En la zona fronteriza del norte del país se contabilizó el jueves la presencia de 26 mil 560 migrantes; 10 mil en Ciudad Juárez; 7 mil en Reynosa; 5 mil 500 en Matamoros; 3 mil en Tijuana; 360 en Nogales; 420 en Piedras Negras, y 280 en Ciudad Acuña.

El Título 42 era una norma sanitaria activada bajo la administración del expresidente republicano Donald Trump para supuestamente frenar la pandemia de Covid y que permitía expulsar automáticamente a casi todos los migrantes que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar.

Te puede interesar: EU seguirá expulsando migrantes a pesar de la terminación del Título 42