El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación y publicó otro ‘decretazo’ en el que declara como de seguridad nacional e interés público la construcción, funcionamiento y operación del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

La Corte declaró la invalidez de un acuerdo presidencial unas horas antes, el cual fue emitido en noviembre de 2021, que clasificó como de seguridad nacional las obras prioritarias del Gobierno de AMLO y ordenó agilizar los trámites para ejecutarlas.

Esta tarde, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el AMLO lanzó un nuevo decreto, con las firmas de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina.

“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”, refiere la publicación.

La publicación inmediata de este decreto por parte del titular del Poder Ejecutivo AMLO, horas después del fallo de la Suprema Corte, buscaría evitar que el INAI denuncie que el Ejecutivo incurrió en una repetición del acto anulado en la controversia.

El INAI tendría que promover una nueva controversia contra el decreto de hoy, pero no puede hacerlo porque su Pleno no puede sesionar, ya que el Senado no ha designado a tres de los siete comisionados.

El decreto de hoy ya no ordena agilizar trámites para obras prioritarias en general, como hacía el de 2021, pero sí repite la clasificación de seguridad nacional que hoy rechazó la Corte, por afectar el acceso a la información.

Te puede interesar: Confirma Norma Piña conversación por WhatsApp con el senador Armenta