Luego de las diversas exhalaciones del volcán Popocatépetl, la caída de ceniza se reportó en diversos municipios, aquí te dejamos unas recomendaciones para evitar que dañe tu salud

La caída de ceniza volcánica puede tener graves consecuencias para la salud de las personas expuestas a ella. La ceniza volcánica es una mezcla de partículas finas de roca, vidrio y minerales que se liberan durante una erupción volcánica. Estas partículas pueden ser inhaladas y causar problemas respiratorios, especialmente en personas con enfermedades preexistentes como el asma.

Además, puede irritar los ojos y la piel, causando picazón y enrojecimiento. También puede contaminar el suministro de agua y afectar la calidad del suelo, lo que puede tener un impacto negativo en la agricultura y la ganadería.

ceniza del popocatépetl

Es importante tomar medidas de precaución para protegerse, como usar mascarillas para cubrir la boca y la nariz, evitar salir al aire libre durante la caída de ceniza, y limpiar cuidadosamente cualquier superficie que haya estado expuesta a la ceniza.

En caso de experimentar síntomas como dificultad para respirar, tos persistente o irritación en los ojos, es importante buscar atención médica de inmediato.

Como dato curioso, puede ser transportada por el viento a largas distancias, lo que significa que incluso las personas que viven lejos del volcán Popocatépetl pueden verse afectadas por su caída. Además, puede ser utilizada como fertilizante debido a su alto contenido de nutrientes.

Te puede interesar: Incrementan alerta del Popocatépetl a Amarillo Fase 3