A lo largo y ancho del planeta, numerosos volcanes permanecen activos, representando riesgos significativos para las poblaciones que viven en sus cercanías.

Aquí repasaremos en un conteo de los volcanes en actividad que actualmente representan los mayores peligros para las comunidades ubicadas en los países donde se encuentran.

Monte Vesuvio, Italia

Este icónico volcán, ubicado cerca de la ciudad de Nápoles, es uno de los más peligrosos del mundo debido a su historia de erupciones catastróficas. La erupción del año 79 d.C., que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, es uno de los eventos más conocidos de la historia volcánica. La población actual en la zona de influencia del Vesuvio es de aproximadamente 3 millones de personas.

Monte Rainier, Estados Unidos

Situado en el estado de Washington, este volcán es considerado uno de los más peligrosos de América del Norte debido a su gran actividad sísmica y su glaciar. Un colapso del hielo podría generar lahares devastadores que podrían afectar a ciudades cercanas como Seattle y Tacoma, con una población combinada de más de 3 millones de habitantes.

Monte Merapi, Indonesia

Ubicado en la isla de Java, el Merapi es uno de los volcanes más activos y peligrosos del llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”. Ha experimentado numerosas erupciones explosivas a lo largo de los años, causando la pérdida de vidas y destrucción en poblaciones cercanas, como Yogyakarta. Alrededor de 2,5 millones de personas viven en su zona de influencia.

Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo

Este volcán, situado cerca de la ciudad de Goma, es conocido por su peligroso lago de lava en su cráter. La erupción de 2002 causó la evacuación masiva de Goma y la destrucción de gran parte de la ciudad. La población que vive en las proximidades del Nyiragongo enfrenta constantes riesgos debido a la actividad volcánica y la posibilidad de flujos de lava.

Volcán Popocatépetl, México

En la lista de los volcanes más peligrosos del mundo no podría faltar el Popocatépetl. Ubicado en el centro de México, cerca de la Ciudad de México, ha tenido múltiples erupciones a lo largo de la historia. Su actividad reciente ha generado preocupación en las poblaciones cercanas y en la capital del país. La zona de influencia del Popocatépetl alberga a millones de personas.

Estos son solo algunos ejemplos de los volcanes activos más peligrosos del mundo, pero existen muchos otros que también representan riesgos significativos para las poblaciones cercanas.

Es crucial que las autoridades y las comunidades estén preparadas y cuenten con planes de respuesta ante posibles erupciones, para garantizar la seguridad de las personas y minimizar los impactos de estos eventos naturales.

Te puede interesar: Incrementan alerta del Popocatépetl a Amarillo Fase 3