Después de más de cinco horas de bloqueo a las carreteras de cuota y libre México-Toluca, los ejidatarios liberaron las vías. Los automovilistas varados desde las 09:20 horas pudieron continuar su camino minutos antes de las 15:00 horas.

Los pobladores retiraron el bloqueo tras un acuerdo con Manuel Cuevas, representante de la Secretaría de Gobernación, y Daniel Calzada, de la Secretaría de Medio Ambiente. Ambos ofrecieron una reunión de trabajo en la Segob con 10 representantes para desahogar el pliego petitorio de quienes obstruyeron el paso a la altura del kilómetro 25 de la carretera México-Toluca, en la Colonia La Venta de la Alcaldía Cuajimalpa, como protesta por la tala ilegal en sus bosques.

Los ejidatarios dieron en la mano a los funcionarios el pliego petitorio, quienes se comprometieron a entregarlo a Presidencia y solucionar las demandas. Entre las peticiones se encuentran la detención de la deforestación del Gran Bosque de Agua, la consideración del bosque en las políticas públicas y la sanción a los taladores denunciados.

La controversia se resolvió con una mesa de diálogo bajo un tramo del proyecto Tren México-Toluca, donde se escuchaban claxonazos de protesta. Los ejidatarios abrieron la vía entre molestia, pues consideraron que “otra vez les dieron atole con el dedo”. Eduardo González Gómez, representante de lo ejidatarios en esta zona donde se unen el Estado de México y la Ciudad de México, pidió una audiencia con el Presidente.

Te puede interesar: Va por México inicia estrategia rumbo al 2024 y asegura que pueden ganar a las corcholatas