La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinó regresar el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl a Amarillo Fase 2.

El Comité Científico Asesor se reunió este lunes para evaluar el comportamiento del volcán y halló un ligero decremento en las emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen.

Igualmente detectó una menor frecuencia e intensidad de las exhalaciones y del número de sismos volcanotectónicos.

“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2″, detalló la dependencia en un comunicado.

Pese a la medida, se proyecta que el Popocatépetl tenga una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado, y emisiones de ceniza, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 km.

Popocatépetl: estos municipios del Edomex, Morelos y Tlaxcala no tendrán clases

“También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas”, se advierte en el documento.

Te puede interesar: Popocatépetl: ¿qué son los tremores volcánicos?